El presidente del bloque Pro, Cristian Ritondo, junto a un grupo de sus pares, presentó este miércoles un proyecto de resolución para solicitarle al Gobierno nacional que “realice todas las gestiones que fueran pertinentes y necesarias para garantizar el efectivo cumplimiento de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación” sobre la quita de la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires por el gobierno de Alberto Fernández.

La iniciativa se conoció a la misma hora que el expresidente Mauricio Macri publicaba en su cuenta de X el mismo pedido. “Desde antes de ser gobierno apoyamos al actual presidente. Sabíamos que se enfrentaría a una situación económica y social explosiva, y sin ninguna condición ni especulación lo acompañamos en sus iniciativas, especialmente en la materialización de la estratégica Ley Bases. Para alcanzar esos cambios, hay una condición anterior aún más importante que crear nuevas leyes, y es cumplir con las existentes, en especial, cumplir con los fallos irrevocables dictados por la Corte Suprema”, posteó el líder del Pro.

Macri apuntó que “ese es el caso de la deuda de coparticipación que la Nación mantiene con la Ciudad de Buenos Aires”. “No tengo dudas de que cumplir los fallos es la voluntad del presidente, porque todos sabemos que sin instituciones (y no hay instituciones si no se cumplen las reglas), no habrá justicia, ni progreso, ni crecimiento, ni bienestar, ni inversiones. El sacrificio que están haciendo todos los argentinos requiere de un gobierno ejemplar, que cumpla la ley de la misma manera que la exige. Vamos en el camino correcto, no podemos desviarnos”, completó.

En los argumentos de su proyecto, los legisladores del Pro recordaron: “Como es de notorio y de público conocimiento el pasado 21 de diciembre de 2022 la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó una medida cautelar por la cual ordenó al Estado nacional y, particularmente al ministro de Economía de la Nación, que se incremente hasta el 2,95% el porcentaje de coparticipación”.

“El expresidente de la Nación Alberto Fernández, fiel a su estilo, se apresuró a anunciar su decisión de no cumplir con dicha sentencia, motivo por el cual desde este honorable cuerpo propiciamos su juicio político, de acuerdo con el artículo 53 de la Constitución Nacional y también se propició la interpelación y censura del jefe de Gabinete de ministros por la misma razón”, señalaron.

Y continuaron: “Un día después de publicada la sentencia, el presidente de la Nación decidió no obedecer lo ordenado por la Corte Suprema”.

El texto, por el cual solicitan que el gobierno de Javier Milei prevea que el cumplimiento del fallo se efectivice cuanto antes, lleva las firmas de Ritondo, María Eugenia Vidal, Diego Santilli, Silvia Lospennato, Martín Yeza, Alejandro Finocchiaro, Luciano Laspina, Álvaro González, Silvana Giudici, Daiana Fernández Molero, Florencia De Sensi, María Sotolano, Alejandro Bongiovanni, Martín Maquieyra, Germana Figueroa Casas, Gabriela Besana, Héctor Stefani, José Núñez, Gabriel Chumpitaz, Belén Avico y Sabrina Ajmechet.

Por redaccion

Los articulos publicados por nuestra redaccion, corresponden a una seleccion de noticias destacadas realizada por nuestros periodistas asociados.