En la Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia, presidida por la diputada Carolina Yutrovic (UP), se firmó un dictamen de mayoría y otro de minoría, con la unificación de distintos proyectos destinados a la modificación de la Ley de Defensa del Consumidor -Ley 24.240-. Tienen giro a otras comisiones.
Se trata de la norma que propone un Régimen de atención personalizada a personas usuarias y consumidoras, con el fin de que “todas las empresas deberán disponer de un servicio de atención a la persona usuaria-consumidora que sea gratuito, eficaz, inclusivo”, así como también, del proyecto que establece “un sistema de resolución de conflictos en las relaciones de consumo”, vinculado a los consumidores que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad en razón de su edad, género, estado físico o mental, o por circunstancias sociales, económicas, étnicas-culturales.
Desde Encuentro Federal Oscar Agost Carreño, uno de los autores de la norma para modificar la Ley de Defensa del Consumidor, en lo que se refiere a la atención del usuario por parte de los proveedores, aseveró: “Es fundamental que las empresas mejoren su atención y no generen daños al consumidor”. “Tenemos que evitar la práctica en la que incurren muchos proveedores, consistente en imposibilitar o dificultar la atención humana ante los requerimientos del consumidor”, detalló el diputado.