Guillermo Francos inició el 140° informe de gestión de la Jefatura de Gabinete de Ministros planteando lo que el presidente Javier Milei sostuvo durante la campaña electoral y en el inicio de su Gobierno, en ambas etapas. En campaña, dijo, “sostuvo su intención de luchar fuertemente contra el gasto del Estado y buscar el equilibrio fiscal, y luchar contra la inseguridad”. Lo reiteró, dijo, el día en que ganó el balotaje, y lo sostuvo en reiteradas oportunidades durante la gestión de gobierno.

“Su enfoque ha sido luchar contra la inflación y luchar contra la inseguridad”, remarcó ante los diputados, aclarando no obstante que no han sido esos los únicos temas que han sido tenidos en cuenta por el presidente, sino también una serie de temas que hacen a la vida pública institucional de la Argentina.

“Asumimos el 10 de diciembre y nos encontramos con una bomba de tiempo -afirmó-. Asumimos el 10 de diciembre y nos encontramos con una bomba de tiempo. Teníamos una inflación minorista que se movía con un alza del 1% diario. Un desequilibrio fiscal a nivel del Tesoro de 5 puntos del PBI, y a nivel del Banco Central de 10 puntos del PBI”, detalló.

Planteó Francos que “registrábamos una deuda por 20 mil millones de dólares, cuyos pasivos remunerados los tenedores podían ejecutar al día siguiente; un vencimiento de deuda de 8 mil millones de dólares a los 10 días siguientes a la asunción; deudas con importadores por 42.600 millones de dólares, y deuda flotante de la administración pública nacional por el equivalente a nueve mil millones de dólares”.

Para el  jefe de Gabinete, “estos números son el correlato de un Estado elefantiásico, ineficiente y corrupto, que prestaba servicios de muy mala calidad a la ciudadanía y garantizaba negocios para unos pocos a costa de todos los argentinos de bien”.

Con todo, Francos dijo que “a pesar de esta herencia caótica que recibimos, y de encontrarnos en una situación de clara minoría parlamentaria y política,  empezamos a construir las bases de una nueva Argentina. Un país con libertad, sin inflación, sin déficit, con un Estado chico que cobra menos impuestos, donde hay estabilidad y seguridad”.

En su exposición que comenzó a las 11.34, el jefe de Gabinete recordó el camino de las leyes insignia de la administración mileísta: Bases y el paquete fiscal, que consideró “un enorme hito en nuestra gestión”, y habló de dos etapas en ese proceso. “La primera, en la que no tuvimos éxito en esta Cámara y tuvimos que volver atrás; generar modificaciones y acuerdos políticos tanto en esta Cámara como en el Senado. No existe en el mundo un gobierno que haya sacado adelante leyes tan profundas”.

Atribuyó la aprobación de esas normas a “un gran trabajo de nuestro bloque y aquellos bloques que se pusieron a disposición para llegar a puntos de acuerdos”, dijo, y destacó que tanto la Ley de Bases, como el DNU 70/23 “le devuelven libertad a los argentinos”.

Francos exaltó la importancia del RIGI, al que atribuyó la decisión reciente de YPF de “avanzar con la inversión más grande de la historia”, como así también el compromiso de las empresas nacionales e internacionales más grandes para realizar una inversión de 2.500 millones de dólares en un oleoducto que permitirá exportar 30 mil millones de dólares anuales de petróleo de Vaca Muerta para el año 2030.

Destacó además una inversión de 400 millones de Aluar, para la aplicación del Parque Eólico de Puerto Madryn. “Todo eso gracias al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones que todavía algunos critican y va a ser la fuente de enormes inversiones”.

Luego resaltó el Pacto de Mayo suscripto el 9 de julio pasado, a través del cual se convocó al sector mayoritario de la clase política argentina, “un acuerdo de gran valor simbólico”, señaló.

“El Gobierno se concentró también en gestionar la macroeconomía del país que estaba absolutamente desordenada, y traía enormes perjuicios y complejidades que se reflejaban mensualmente en los índices inflacionarios”, dijo el funcionario, que agregó: “Logramos evitar la mayor crisis de la historia argentina, que combinaba lo peor de varias crisis anteriores: el Rodrigazo; lo peor de la hiperinflación de 1989, y lo peor de la crisis de 2001 y 2002”.

“En estos ocho meses de gestión sacamos a la Argentina de la hiperinflación y de los peligros que estaban por desatarse”, agregó, remarcando que “reordenamos el Estado, disminuimos su personal, terminamos con el déficit, obtuvimos superávit primario, financiero y comercial”. En ese marco dijo que “solucionamos la famosa bola de Leliqs, que representaban al momento de asumir el 12% del PBI, o sea 63 mil millones de dólares. Además, reordenamos el pago de la deuda externa, cumpliendo con todos los vencimientos. Todo eso sin que el Tesoro reciba financiamiento del Banco Central”.

“Gracias a un enorme esfuerzo, revertimos la senda hiperinflacionaria que nos encontramos al asumir e iniciamos un proceso de fuerte desaceleración. En materia de inflación mayorista, el descenso fue aún más brusco -agregó-. Además, logramos superávit fiscal en tiempo récord, pasando de un déficit descontrolado del 4.6% del PBI a un superávit de 0.4% acumulado en seis meses de gobierno. En materia de superávit financiero, entre enero y julio éste fue de prácticamente 2 billones de pesos, equivalente a casi 0.4% del PIB”.

Francos enfatizó que “por primera vez en mucho tiempo los salarios le ganaron a la inflación: en los primeros seis meses de 2024, el aumento de salarios fue de 84.3%; 4.5 puntos porcentuales por encima de la inflación, que fue de 79.8%”, al tiempo que aseguró que “volvió el crédito a la Argentina. Sólo el Banco Nación recibió en los últimos meses más de 40.500 solicitudes para la línea +Hogares, y lleva otorgados más de 6.800 créditos hipotecarios”.

En ese sentido señaló que “en el sector privado, el crédito en pesos -en especial para la producción- muestra una fuerte recuperación y acumula un crecimiento de 35.3% en términos reales desde enero”.

Para Francos, “la estabilización macroeconómica y las expectativas permitieron que vuelva a aparecer la demanda genuina de crédito por parte del sector privado, un insumo indispensable para el financiamiento de la producción”.

Luego resaltó que “en materia energética, alcanzamos superávit en el primer semestre de 2024. Un hecho que no se registraba desde hace 15 años, con la excepción de un breve período durante la pandemia. En este tiempo, las exportaciones crecieron un 26.8%, las importaciones cayeron un 55.1% y la balanza comercial energética arrojó un saldo positivo de 2.758 millones de dólares”.

Y agregó que además se alcanzó “la producción de gas más alta de los últimos 17 años y la más alta de petróleo de los últimos 15. Empezamos a normalizar poco a poco un sector fundamental para el crecimiento y el desarrollo del país”.

Por otro lado, expresó que están “construyendo” un nuevo pacto fiscal entre el Estado Nacional y los contribuyentes porque “queremos un país en el que el Estado no persiga a los ciudadanos, sino que les devuelva aquello que durante tanto tiempo les sacó”. Así, destacó el lanzamiento de una moratoria de deudas impositivas, aduaneras y de seguridad social y el impulso de la regularización de activos adquiridos en el país y en el exterior.

“Queremos que los contribuyentes puedan regularizar sus patrimonios en mejores condiciones, y que los alcances de esta medida perduren más allá de posibles cambios de gobierno. Esto lo hacemos sin dejar de reconocer a los cumplidores: quienes cumplieron con el pago de Bienes Personales entre 2020 y 2022, tienen una reducción de la alícuota del impuesto del 0.5% hasta 2025”, planteó.

En materia de obra pública, informó que llevaron adelante una auditoría sobre cuatro mil obras públicas realizadas por el Estado Nacional: “De este total, transferimos a las provincias la ejecución de más de 600 obras, que se encontraban paralizadas por falta de pago”.

“La autonomía y responsabilidad de los estados provinciales son aspectos centrales para el Gobierno nacional”, indicó y criticó: “Por décadas, las obras públicas fueron utilizadas para defraudar al Estado, perjudicando a los contribuyentes y beneficiando a ciertas empresas y algunos funcionarios públicos”.

En esa línea, apuntó: “Durante la administración anterior, se destinaron recursos económicos y personal del Estado Nacional para llevar adelante obras menores como veredas peatonales, baños públicos, cordones cuneta, plazas, tinglados, remodelación de una fábrica de dulces. Mientras tanto obras estratégicas como rutas nacionales, acueductos, redes y sistemas de distribución de agua potable, plantas potabilizadoras y colegios se encontraban paralizadas por falta de pago”, y comparó: “Hoy emprendemos el camino hacia un sistema federal en serio y ponemos fin a este esquema de malversación de fondos públicos”.

En materia social, informó que desde que se habilitó la línea de denuncias anónimas 134 han recibido más de 160.000 llamadas y, de ese total, 60% implicaron irregularidades en la gestión de planes sociales y 9.000 derivaron en denuncias judicializadas. “Avanzamos firmemente con la decisión de asistir a los más vulnerables y eliminar a los gerentes de la pobreza, que lucran con las necesidades de la gente”, afirmó.

En cuanto a los planes sociales, comunicó que entre junio de 2023 y junio de 2024 el valor de la AUH aumentó un 44% en términos reales. “Cuando asumimos, la AUH cubría el 49.55% de la canasta básica alimentaria, hoy cubre el 87%. La Tarjeta Alimentar se incrementó en un 137.5% en el mismo período. Junto al programa Primeros 1.000 días, estas iniciativas reflejan el refuerzo para llegar a las familias que más lo necesitan sin intermediarios”, comparó.

En cuanto a políticas de niñez y familia, en el primer semestre del año: “Aumentamos en 500% el beneficio para embarazadas y primera infancia. También actualizamos el monto del subsidio Primeros Mil Días que pasó de $2.597 en diciembre de 2023 a $30.550 en septiembre de 2024, lo que nos da un aumento del 1076%”.

A su vez, Francos destacó el cierre de organismos estatales “usados para la propaganda política” que implicó la reducción de 18 a 8 los Ministerios del Gobierno y la eliminación del 50% de los cargos jerárquicos, pasando de 106 a 54 secretarías.

“A través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado dimos de baja 71 contratos de alquiler para oficinas públicas en todo el país, que fueron reubicadas en edificios propios. Además, estamos trabajando en un plan integral para poner a la venta más de 350 inmuebles en propiedad del Estado en todo el país”, detalló y sumó: “Por irregularidades y múltiples fallas en la gestión, eliminamos diversos fondos fiduciarios”.

“Implementamos un estricto sistema de auditorías en el que descubrimos casos vergonzosos de corrupción y malversación de fondos públicos. Un ejemplo es la ANDIS, en donde se encontró un circuito paralelo y fraudulento de asignación de pensiones por invalidez laboral a personas que no cumplían con ningún requisito, y que implicaba un desvío de fondos de aproximadamente 1 billón de pesos al año”, ejemplificó y precisó que se descubrió que hay 25 mil personas pensionadas por invalidez que actualmente están trabajando y 60 mil personas que presentan incompatibilidad en sus requisitos.

Ya promediando el discurso inicial, Guillermo Francos se refirió al sistema electoral, señalando que con la intención de transparentarlo y garantizar “un uso eficiente de los recursos públicos”, el Gobierno pretende poner en marcha la Boleta Única en Papel, que ya fue aprobada en Diputados y se está discutiendo en el Senado. “Esta iniciativa da igualdad de oportunidades en la representación de todos los partidos –planteó-. Persigue dos objetivos: reducir los costos de las elecciones en más del 50% en la impresión de boletas; y dar más transparencia en el proceso electoral, evitando el robo de boletas, como también el uso indebido del dinero otorgado por el Estado para otros fines ajenos a la impresión, como demuestran investigaciones judiciales”.

Finalmente destacó que “en Latinoamérica, solo hay dos países que no cuentan con boleta única u otros sistemas similares: Uruguay y Argentina tienen este sistema de boletas múltiples”.

Luego se refirió a la Ley de Movilidad Previsional aprobada por el Congreso, que fue vetada por el presidente Javier Milei. Fue sobre el final de su alocución, asegurando que “esta gestión estableció aumentos mensuales según el IPC, lo cual permitió una recuperación del poder de compra de los haberes jubilatorios de casi el 10% en lo que va del año, y de casi el 6% con respecto a noviembre de 2023. Esto refleja la voluntad de este Gobierno de garantizar un sistema de movilidad previsional justo y equitativo, donde los jubilados nunca más pierdan contra la inflación, evitándoles el flagelo que han padecido en los últimos 22 años”.

Guillermo Francos finalizó su exposición inicial señalando que “somos conscientes del enorme esfuerzo que hacen todos y cada uno de los argentinos para acompañar este proceso. Como jefe de Gabinete, me inspira un enorme sentido de la responsabilidad, pero también de orgullo y esperanza porque estamos en el camino correcto para volver a tener una Argentina libre y próspera”.

Por redaccion

Los articulos publicados por nuestra redaccion, corresponden a una seleccion de noticias destacadas realizada por nuestros periodistas asociados.