El legislador del Partido Obrero (PO) Gabriel Solano cuestionó la decisión del presidente de la Nación, Javier Milei, de otorgarle a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) una partida presupuestaria por 100 mil millones de pesos, de carácter reservado.
En ese sentido, el trotskista aseveró que “los cien mil millones que el Gobierno de Javier Milei le da a la SIDE bajo la forma de fondos reservados son realmente un escándalo institucional de magnitud. No sólo porque desmiente la campaña de que no hay plata que lleve adelante Milei y Caputo. Le niegan fondos a la educación, le niegan fondos a la salud, a la vivienda, a la compra de medicamentos, a las vacunas, pero sucede que hay millones para la SIDE”.
“Pero además hay que tener en cuenta que estos fondos no van a estar controlados por nadie, son fondos reservados. Y por lo tanto estos fondos reservados van a estar utilizados con total discrecionalidad para operaciones de persecución política, tanto a la oposición como a los sectores que luchan contra el plan de ajuste del Gobierno. Y Argentina tiene una triste historia de utilización de fondos reservados por los servicios de inteligencia para las tareas más sucias”, continuó el diputado.
Sobre esa misma línea, Solano pidió tener “en cuenta que Javier Milei decía que venía a destruir el Estado. Y hoy sucede que está haciendo lo contrario a lo que prometió en campaña electoral, vino a reforzar la capacidad represiva del Estado y especialmente el espionaje del Estado contra la población”.
“Por eso rechazamos completamente y denunciamos este infame aumento de los presupuestos reservados para las tareas de inteligencia del Estado”, completó.