El diputado nacional Eduardo Valdés afirmó que la citación judicial a Cristina Fernández de Kirchner en la causa Cuadernos forma parte de un esquema de persecución política y judicial, y sostuvo que el conjunto del sistema político argentino debería pronunciarse frente a esa situación. “Todo el sistema político se tiene que pronunciar contra la persecución a Cristina, porque también van por ellos”, aseguró durante una entrevista con Cynthia García en AM 530 – Somos Radio.
Valdés confirmó que acompañará a la expresidenta cuando se presente ante la Justicia y cuestionó el accionar del tribunal que lleva adelante la causa. “Voy a ir con Cristina y voy a hacer lo que haya que hacer. El goce del tribunal es verla yendo a declarar en vivo”, expresó.
En ese marco, el legislador sostuvo que los procesos judiciales contra la exmandataria carecen de imparcialidad y responden a una lógica de disciplinamiento político. “A Cristina Fernández de Kirchner la juzgan con la doctrina del derecho penal del enemigo. No hay imparcialidad de los jueces”, afirmó, y recordó distintos episodios que, a su criterio, evidencian una actuación direccionada del Poder Judicial.
Al referirse a la reapertura de la causa vinculada a la obra pública, Valdés señaló que existen vínculos entre sectores judiciales y políticos que afectan la credibilidad de los procesos. “Está toda la cancha inclinada, parece un tobogán. Cristina fue convocada a ocho indagatorias en un mismo día. No hay antecedentes de algo así”, remarcó.
El diputado también se refirió a la situación personal de la expresidenta y destacó su estado anímico. “Hablo con Cristina, voy a su casa. La veo muy bien de espíritu, contrariamente a lo que quieren algunos”, indicó.
Durante la entrevista, Valdés analizó además el clima social y político y sostuvo que comienzan a percibirse reacciones frente a algunas decisiones del Gobierno nacional. “Hay una sociedad que se está poniendo de pie, inclusive mucha gente que los votó a ellos. Yo camino mucho y la gente está con fuerza, hay una reacción positiva”, afirmó.
En ese sentido, mencionó la respuesta social ante las audiencias públicas por la Ley de Glaciares, en las que se inscribieron más de 50 mil personas. “Sacaron la ley de reforma laboral con un Congreso que sin leer levantó la mano. La ley de glaciares la sacaron así en el Senado, pero se olvidaron que para que no se judicialice tienen que cumplir con acuerdos internacionales que demandan participación ciudadana y audiencias públicas. Hubo una reacción tremenda de la sociedad”, señaló, y cuestionó la decisión del oficialismo de limitar la exposición a los primeros inscriptos de cada provincia. “No es un tema para provincializar, es un tema nacional, atraviesa las jurisdicciones”, advirtió.
Valdés también cuestionó el tratamiento de algunas iniciativas en el Congreso y alertó sobre la falta de debate en leyes de fuerte impacto. Finalmente, se refirió al escenario internacional y a la polarización política. “Las visiones de líderes como Javier Milei o Donald Trump generan una fuerte polarización. Tenemos que decir basta a la guerra”, concluyó.
