La Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, presidida por la senadora Carolina Moisés (Convicción Federal), se reunió este miércoles para retomar el debate sobre la confección de un nuevo Estatuto del Periodista Profesional con la exposición de los representantes del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) su presidente Fernando Stanich; el vicepresidente, Claudio Jacquelin; y la secretaria, Paula Moreno Román, quienes acercaron un conjunto de lineamientos que consideran deben ser tomados en cuenta en el nuevo Estatuto.
Moisés aclaró que es parte de la agenda que tomó la comisión del año dado que “está planteado en la Ley de Reforma Laboral que el Estatuto tiene vigencia hasta fin de año”. Así, recordó que en el mes de junio reunieron a organizaciones sociales y periodistas de todo el país para “construir una mesa de diálogo con el claro objetivo de terminar de avanzar con el nuevo Estatuto del Periodista”, y destacó: “Fue una reunión muy importante por la participación colectiva de representantes del sector y las repercusiones posteriores”.
“Los periodistas de todo el país se van a quedar sin su Estatuto que es la herramienta que protege su profesión a partir del 1ro de enero del 2027. Es tarea de esta comisión avanzar con la socialización de ese proyecto”, manifestó y aclaró que muchos legisladores acompañaron con su firma, mientras que otros presentaron propuestas propias.
Moisés informó que la iniciativa ingresó el pasado 3 de julio y tiene primer giro a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, presidida por la cordobesa Carmen Álvarez Rivero, a quien le solicitó hacer un plenario de comisiones para empezar el tratamiento y criticó: “Si no se puede dialogar ni debatir entre nosotros, difícilmente vamos a llegar a un texto”.
La jujeña aclaró que la propuesta fue elaborada por los representantes de sindicatos de prensa, trabajada por un cuerpo de asesores que incorporamos nuestras observaciones. Es un proyecto que está abierto a la búsqueda de una herramienta superadora, entendiendo que la actualización del Estatuto es necesario y urgente, pero tenemos un plazo límite”.
A continuación, los representantes de FOPEA aportaron elementos para el debate legislativo sobre el Estatuto del Periodista Profesional, en el marco del análisis de la Ley 12.908, que establece el régimen vigente para la actividad. Se trata de la segunda reunión de la comisión vinculada con esta temática, luego de la sanción de la Ley de Modernización Laboral, que dispuso la derogación de la Ley 12.908 a partir del 1° de enero de 2027.
La palabra desde FOPEA
El presidente de FOPEA, Fernando Stanich, señaló que trabajan por un periodismo de calidad en todo el país en defensa de la libertad de expresión, la ética periodística, formación de profesionales y monitorear la libertad de prensa.
“Nos preocupa la derogación del Estatuto del Periodista Profesional. En este escenario de debilidad para el ejercicio y las condiciones del periodismo es sumamente peligroso”, alertó y lamentó que “cada vez es más difícil encontrar espacios e interlocutores con los cuales hablar de la realidad del periodismo”. Así, mencionó que marcaron algunas diferencias y salvedades “necesarias reafirmar” para el nuevo Estatuto.
Stanich avaló y defendió la vigencia del Estatuto del Periodista Profesional y planteó: “Si lo necesario es una prórroga, hasta tanto podamos contar con una ley que regule las condiciones para el ejercicio del periodismo en el país que estandarice las condiciones para el ejercicio del periodismo en cada provincia, nosotros estamos de acuerdo con que se mantenga un Estatuto del Periodismo”.
Así, sostuvo que la batalla de FOPEA es “defender las condiciones para que los periodistas puedan actuar con libertad, con profesionalismo y con independencia del poder”. Sobre el proyecto, planteó que la definición de periodista profesional debe ser amplia y que “el periodista profesional desempeña una función de servicio del bien común y el interés público que solo puede ser ejercida bajo ciertas condiciones, por eso es importante que el Estatuto no pierda vigencia”.
“Sancionar un nuevo Estatuto significa entender cuál es la importancia en la vida comunitaria y su aporte en la construcción de la democracia”, manifestó y advirtió: “Estamos viviendo el momento de mayor hostilidad hacia la prensa y no se trata de una sensación, sino de datos de la realidad”, al referirse al monitoreo que realizan desde FOPEA y ratificó que en 2025 “hubo un récord de agresiones contra periodistas, superando el pico de 2013 que fue muy complicado para el ejercicio”.
“El 2026 seguro supere los números. La tendencia de hostilidad, hostigamiento y las dificultades para el ejercicio del periodismo profesional se están acentuando”, alertó y precisó que el 60% tuvieron como protagonista al PEN, son más de 50 los periodistas insultados por el propio Presidente. “El tipo de ataque que más crece de un año a otro en el país es el que tiene a la utilización de la justicia como método de amedrentamiento a los periodistas, es un 150% en un año creció”, indicó.
En ese sentido, afirmó: “La censura en la Argentina es ambiental, hay un contexto de hostilidad que dificulta el trabajo de los periodistas”, y advirtió que la derogación del Estatuto “sin sustitución “puede representar el golpe de gracia para el ejercicio del periodismo independiente”, y aclaró que “se trata de defender el paraguas legal que permite que la información circule medianamente sin presiones políticas ni económicas”.
“Si cae el estatuto no solo pierde el periodista, sino también la sociedad, sin información profesional y con menos calidad periodística”, planteó y explicó: “Sin Estatuto, se fomentaría la desinformación y la pérdida de rigor periodístico porque la eliminación del marco legal va a nivelar hacia abajo, habrá menos calidad periodística si cae el Estatuto”.
En segundo lugar, mencionó que eliminar la estabilidad laboral y el régimen de preaviso específico para los periodistas, implica exponerlos a “un riesgo concreto”, porque “estos derechos son un escudo ante un gobernante, a un juez o un empresario poderoso que, en cualquier lugar de la argentina, se disgusta con una información que se publica y pide que se despida al periodista que hizo la investigación. Lejos están de ser un privilegio porque son una garantía de la independencia periodística”.
Además, pidió a los legisladores que amplíen la mirada hacia lo que pasa en el interior del país y no solamente en la ciudad de Buenos Aires”, porque “en el interior de la Argentina cientos de periodistas que trabajan en las provincias están a merced de los poderes locales”. En esa línea, precisó que un informe elaborado en 2024 muestra que el 75% del territorio nacional “no tiene las condiciones objetivas para el desarrollo del periodismo independiente, profesional, local”.
En tercer lugar, advirtió que “habrá mayor riesgo de censura indirecta y mayor discrecionalidad porque, al eliminarse la garantía legal del libre tránsito y acceso libre a fuentes públicas de interés nacional o provincial, se autoriza tácitamente a que los gobiernos decidan qué periodista pasa cuál no o directamente que no respondan preguntas”.
Stanich sostuvo que “FOPEA defiende el Estatuto del Periodista, pero no negamos sus anacronismos. Reconocemos que el ecosistema de medios cambió, que las relaciones laborales cambiaron y que la ley necesita ser actualizada, pero la solución, claramente, no es el vacío legal”.
“No dejemos a la libertad de expresión a la deriva de los poderes de turno, ni al desamparo legal. Avancemos con un nuevo texto o con una prórroga si eventualmente hasta que tengamos ese nuevo texto”, exigió a los legisladores y enumeró la propuesta:
● Que se sostenga como eje central el acceso a las fuentes públicas, hacia libre tránsito, la independencia frente a presiones externas con cláusula de conciencia, reserva absoluta de la fuente de información periodística.
● El derecho a la firma y la propiedad intelectual frente al uso de la Inteligencia artificial, la protección de la salud mental y la seguridad digital en cobertura de riesgo.
● La adaptación al pluriempleo que es una realidad.
● La protección a los periodistas del hostigamiento y el seguimiento digital, que es otro fenómeno que nos preocupa.
Por su parte, el vicepresidente de FOPEA, Claudio Jacquelin, indicó que “es una situación muy compleja la que atraviesa el ejercicio profesional del periodismo en un contexto de plena transformación del ejercicio de la profesión, del contexto socio económico en el que se desarrolla y de las nuevas relaciones en las cuales debemos desempeñarnos”.
“Debemos entender que debe comprenderse no solo a quienes trabajan en relación de dependencia sino en medios autogestivos que es una nueva realidad en la que estamos inmersos por la realidad económica y tecnológica de nuestra profesión”, pidió el periodista que se desempeña como Prosecretario de Redacción del diario La Nación.
Jacquelin señaló que “por la transformación del ecosistema de medios, la crisis de la industria periodística, la actualidad política y la mirada que existe respecto del periodismo, el periodista se desempeña en un marco de absoluta vulnerabilidad”, por lo que resaltó la importancia de contar con una legislación nacional que establezca un marco legal para el ejercicio profesional y contribuya al funcionamiento democrático.
Por último, la secretaria de FOPEA, Paula Moreno Román, presentó los principales ejes con los aportes de la organización para una nueva: la definición de periodista profesional y el derecho a informar; la independencia profesional y el compromiso ético; y los desafíos vinculados con la inteligencia artificial y la firma de las producciones periodística, el Rechazo a la Colegiación Obligatoria; Cláusula de Conciencia; Protección contra la Discriminación y Secreto Profesional, por citar algunos ejes.
La secretaria de FOPEA se refirió también a colegas periodistas que trabajan en forma constante en determinados medios y tienen sus sitios web en paralelo. “Muchas veces aquellos contenidos que por determinadas circunstancias no se pueden canalizar lo hacen a través de sus sitios y a veces las presiones llegan para que se despida a esa persona del medio por lo que publicó en su sitio particular”, explicó al referirse al pluriempleo del trabajador de prensa, como otro aspecto a tener en cuenta en la nueva legislación.
«Entendemos que el Estatuto del Periodista debe jerarquizar al periodismo profesional, por eso la discusión está centrada en las formas, en los modos y en los formatos de hacer periodismo en este mundo que hoy nos toca transitar», concluyó Moreno Román.
Proyectos de declaración y comunicación
Al inicio de la reunión, Moisés explicó que tratarán en primer lugar diversos proyectos de comunicación y declaración que ya habían sido analizados en reunión de asesores, vinculados con medios de comunicación, periodismo, libertad de prensa, prevención de la violencia y riesgos en entornos digitales, entre otras iniciativas. Tras la lectura de los proyectos, se pasaron los dictámenes para la firma de los senadores integrantes de la comisión.
Entre las iniciativas de comunicación se analizaron proyectos referidos a campañas de prevención y concientización sobre ludopatía infantil y uso problemático de dispositivos móviles, videojuegos y redes sociales, violencia en entornos digitales y phishing. Asimismo, se consideraron proyectos de declaración relacionados con la actividad periodística y los medios de comunicación, entre ellos iniciativas vinculadas con el Día del Periodista, el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Día del Periodista Deportivo, el Día del Locutor y el Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información. También se trataron proyectos referidos a producciones audiovisuales y radiales, plataformas digitales, medios de comunicación provinciales y regionales, telecomunicaciones y distintas iniciativas vinculadas con la libertad de prensa y el ejercicio de la actividad periodística.

